Noticias

Publicado en marzo 18th, 2015 | Por Rhynia Moreno

0

Duelo de pianos al ritmo del jazz

Julio Frade y José Reinoso en duelo de pianos. Foto: L.Carreño.

Y en segundo lugar, porque ambos estarán compartiendo el escenario cada uno con su piano en una suerte de diálogo jazzístico que será a la vez un duelo en el mejor sentido de la palabra.

Frade y Reinoso estarán en piano y serán secundados por Federico Righi en bajo y César “Banana” Durañona en batería.

Bossa nova, folclore rioplatense, tango y, sobre todo, clásicos del jazz, serán los estilos que atravesará la noche a cargo de estos dos músicos al piano. Con acento especial en el jazz, se buscará partir de este género para ponerlo a dialogar con otros y al mismo tiempo para que ambos instrumentos cooperen. Porque el jazz es el género ideal si lo que se quiere es dar lugar a la improvisación y al virtuosismo en vivo.

Ambos músicos tienen, obviamente, influencias y formaciones muy particulares que, si bien se tocan en muchos puntos, también difieren en otros y es justamente de eso de lo que busca nutrirse un espectáculo como el de esta noche en el Solís.

Frade se formó musicalmente en Nueva York. Egresado del American Field Service, estudió música en el Berklee Collage of Music de Boston y también con Jim Odrich. De regreso a Montevideo, con tan solo 18 años, debutó en televisión con esa cantera de talentos que fue Telecataplum junto a su grupo, los Chicago Stompers. Ciudadano Ilustre de Montevideo, Frade tiene asimismo una gran influencia en el Río de la Plata que viene dada por su versatilidad y la cantidad de estilos con los que se lo asocia.

Reinoso también estudió en el Berklee College de Boston y de ahí se fue a Barcelona. Radicado en Europa hasta 2012, trabajó ya sea como tecladista, arreglador o productor con artistas como Concha Buika, José Luis Perales y Luis Salinas, entre otros. En la región, muchos podrán recordarlo por sus colaboraciones con el argentino Andrés Calamaro. Con el autor de El Salmón, Reinoso tocó el piano en varios temas del disco El Cantante (2004) y fue el pianista de Tinta Roja (2006), incursión del rockero argentino en el tango. Recientemente se lo ha podido ver en Montevideo junto a su trío de jazz (que integran Daniel Lagarde en contrabajo y César Durañona en batería) y con el cual, por ejemplo, fue telonero en 2013 del estadounidense Ron Carter en su visita al Auditorio Dra. Adela Reta del Sodre.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑