Noticias

Publicado en Junio 9th, 2015 | Por Rhynia Moreno

0

Del jazz al clásico en un par de discos

Muchos músicos de jazz enlistan en su currículum vitae la formación clásica. Esta característica dota a los ejecutantes de un rigor teórico que más allá del conocimiento del repertorio y los compositores emblemáticos, también aporta una visión más completa sobre el arte.

Pero de entre todos los jazzistas que ostentan la educación musical de conservatorio, no son muchos los que llevan a la práctica la ejecución de obras clásicas. Un caso atípico es el célebre pianista Keith Jarrett, quien ha hecho una carrera dentro del jazz sin dejar de lado su vena clásica, con una discografía que incluye a compositores clásicos como W.A. Mozart y G.F. Handel, o a exponentes más recientes como Arvo Pärt, G.I.Gurdjieff y Dmitri Shostakovich.

Esta cercanía con las piezas escritas estrictamente para ser interpretadas en piano, sin acompañamiento, ha propiciado que el propio Jarrett escriba música en este formato. Por ello, más allá de los clásicos que ha grabado, el pianista también cuenta con álbumes en los que el único protagonista es el piano y sus composiciones, como lo fue el famosísimo The Köln Concert.

Aunque la carrera de Jarrett empezó a finales de los años sesenta, con el lanzamiento de álbumes de jazz, demoró su inclusión en el mundo de la música clásica durante más de un decenio. Recientemente, Keith Jarrett sumó a su nutrida discografía un par de producciones que encajan en los rubros en los que se mueve, el jazz y el clásico. El lanzamiento de este nuevo par de obras coincidió deliberadamente con el cumpleaños del músico, que llegó a los 70 años de edad.

Con todo y que en la faceta clásica del músico ha sido más recurrente las grabaciones de obras en solitario, en esta ocasión Keith decidió registrar su versión de dos conciertos para piano. En el disco Samuel Barber: Piano Concerto, Op. 38 / Béla Bartók: Piano Concerto no. 3 Tokyo Encore (Live)  al pianista lo acompañan Dennis Russell Davies dirigiendo la Rundfunk-Sinfonieorchestelr Saarbrücken y Kazuyoshi Akiyama al frente de la New Japan Philharmonic Orchestra.

La composición que abre el disco es el opus 38 del estadounidense Samuel Barber, siendo su único concierto en este instrumento, escrito a comienzos de los sesenta. Pero sin duda segunda obra del álbum es la que llama más la atención de los melómanos: el tercer concierto para piano y orquesta de Béla Bartók. Este tercer concierto de Bartók fue una de las últimas obras que concluyó, ya que lo culminó poco antes de su muerte en 1945.

En cuanto a jazz, sumó Creation, una serie de piezas grabadas en vivo en diferentes lugares del orbe. Nueve tracks conforman el disco, cada uno de los fragmentos no supera los 10 minutos de duración, y en ellos encontramos al Keith Jarrett cercano. En la grabación; incluso, por momentos, se escucha cómo el pianista canta al tiempo que sus manos tocan las notas, como solía suceder con las grabaciones de otros afamados pianistas, como Glenn Gould.

ESCUCHA: Concierto para piano y orquesta núm. 3, de Béla Bartók.

“IN COLOUR”, DE JAMIE XX  

Jamie XX lanzó de manera oficial su primer disco como solista. El integrante de la banda The XX anteriormente había colaborado con el poeta, músico y activista Gil Scott-Heron, en 2011. En esta ocasión, el disco fue una creación de Jamie Smith, su nombre original. In Colour es su nuevo álbum, en el que compartió el talento de sus compañeros de The XX. Romy Madley Croft, la voz femenina del grupo, participa en dos de los track: “Loud Places”, el sencillo que mezcla la nostalgia, y “SeeSaw”, una canción coproducida por Jamie XX y Four Tet. Oliver Sim, el otro integrante de The XX, prestó su voz para “Stranger in a Room”, prueba de que más allá de los proyectos individuales los miembros de The XX mantienen una buena relación. Además, el rap estuvo presente con el cantante Young Thug.

ESCUCHA:  “Loud Places”

“DANCING AT THE BLUE LAGOON”, DE CAYUCAS

El grupo originario de California Cayucas, presentará su segundo disco, titulado Dancing at the Blue Lagoon. Esta producción llega luego de su álbum debut Bigfoot, de 2013, dentro de la misma disquera, Secretly Canadian. Con un toque ligeramente festivo desde los primeros acordes de “Big Winter Jacket”, el disco mantiene ese ritmo, sobre todo durante los coros de “Hella”, el tercer tema. Posteriormente, el grupo le da un giro a su sonido con “Champion” y “Ditches”, pero para pronto volver a aportar su música bailable, con la epónima del álbum, “Dancing at the Blue Lagoon”; una canción que se antoja escuchar en la playa (o mínimo una alberca, como la que muestra la portada del disco).

ESCUCHA: “Dancing at the Blue Lagoon”

“HER SONGS”, DE SEAN ROWE

En un tono totalmente distinto al de Cayucas, la siguiente recomendación es del cantautor Sean Rowe, quien lanzó un EP conformado por seis canciones en las que demuestra la profundidad de su voz. La peculiaridad de este manojo de rolas es que no con composiciones suyas, sino que son cóvers de otras cantantes, de ahí el título del EP. Sade, Cat Power, Neko Case, Regina Spektor, Lucinda Williams y Feist fueron las escogidas por Sean Rowe para tomar una canción de cada una de ellas y hacer una versión íntima: el músico se basó sólo en la guitarra y la voz para musicalizar todas las piezas.

ESCUCHA: “Ode to Divorce”

 

Fuente: http://www.informador.com.mx/


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑