Noticias

Publicado en noviembre 21st, 2017 | Por Fatima Arrue

0

‘Dark’, ¿la versión alemana de’Stranger Things’?

La distinción entre pasado, presente y futuro es sólo una terca y persistente ilusión. Albert Einstein

Con esta cita de Einstein empieza ‘Dark’, una nueva serie original que Netflix estrena en diciembre y la primera de producción alemana en su lista de títulos locales. Una intensa voz en off, acompañada de música ominosa, insiste ese concepto de la percepción del tiempo. Al mismo tiempo se muestran las fotos de los personajes en diferentes momentos de sus vidas, colgadas en la gris pared de un oscuro búnquer en un oscuro bosque, y unidas por una cuerda desgastada.

La historia tiene lugar en un pequeño y tranquilo pueblo industrial rodeado de un bosque en el que destacan las dos grandes chimeneas de una fábrica. Jonas es un adolescente cuyo padre se ahorcó (dejando una nota que rezaba “no abrir antes del 4 de noviembre a las 22:13h”) y ahora las pesadillas no paran. Además, uno de los jóvenes del pueblo lleva desaparecido casi dos semanas. Cuando el grupo de amigos se aventura en el bosque buscando alguna pista, la cosa se pone aún más fea.

Durante la promoción en el Festival de cine de Toronto, Jantje Friese y Baran Bo Odar, creadora y creador de ‘Dark’, se mostraron lógicamente encantados ante la comparación con ‘Stranger Things’. «Es emocionante porque toda esa gente que la ha visto al menos pensará ver ‘Dark’, y esa es una oportunidad fantástica para nosotros. Así que sigan comparándola».

La comparación es fácil a priori: niños desaparecidos, “otros lugares” (aunque, como reza el trailer echando mano de clichés everywhere, “no es importante el dónde sino el cuándo”), una fábrica misteriosa, experimentos aún más misteriosos y nostalgia ochentera alemana. Friese y Odar, que vienen de trabajar juntos en la exitosa película, y próximamente adaptación hollywoodiense, ‘Who am I’, insistían, sin embargo, en que la esencia de su serie es completamente distinta. Y no les falta razón.

 

 


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑