Noticias

Publicado en Julio 3rd, 2015 | Por Rhynia Moreno

0

Danilo Pérez: “El jazz es una música perfecta”

anilo Pérez.El pianista panameño, que toca hoy y mañana en Buenos Aires, señala al género como un espacio de fusión de distintas expresiones culturales.

Pintor de su aldea. Danilo Pérez dice que Wayne Shorter le mostró la puerta de la libertad para crear y tocar como siente.

Pintor de su aldea. Danilo Pérez dice que Wayne Shorter le mostró la puerta de la libertad para crear y tocar como siente.

El jazz como ninguno otro género se ha nutrido de innumerables influencias. Sin embargo, en los últimos años, diferentes folclores han sido su principal fuente de inspiración. Uno de los pianistas más importantes de la escena internacional, el panameño Danilo Pérez es uno de los que mejor han desarrollado ese maridaje entre el jazz y el folklore latinoamericano.

“A esta altura creo que más que una fusión musical se está dando una fusión geográfica. El jazz es una música perfecta, un excelente termómetro de las expresiones culturales, y esa fusión te dice quién eres tú. Hay una corriente que limita el jazz a lo aprendido mientras que otra cuenta historias, crea elementos y así habla de una convivencia cultural”, señaló el pianista durante una charla telefónica con Claríndesde Montreal, antes de coincidir en escena con el cuarteto del Wayne Shorter, que se estaría presentando en Buenos Aires, en noviembre.

Pérez es uno de los pianistas que desde los ’90 viene edificando esa relación que tiene el jazz con la música latinoamericana. “Creo absolutamente en la fuerza que tiene América Latina en muchos sentidos, entre ellos su música. El jazz reunido con la esencia folclórica se convierte en una fuerza gravitante porque habla de nosotros, es un camino de expresión en el que podemos investigar, crear y reunirnos”, afirmó el músico, artífice desde 2003 del Festival Internacional de Jazz de Panamá. Precisamente, esta muestra anual es una radiografía de los diferentes caminos que tiene el jazz atravesado por la música de Latinoamérica.

Su último disco Panamá 500, lanzado en febrero de 2014, apunta directamente en esa dirección, la de reunir el lenguaje jazzístico con sus raíces sin embargo fue con Panamonk, en 1996, en el que inició esa relación que sigue construyendo desde su música. Este trabajo fue considerado como uno de los mejores de la década y definido como una obra maestra del jazz. Para el pianista lo importante, sin embargo, está por delante. Desde 2002 forma parte del grupo de Wayne Shorter, un cuarteto que está situado en la vanguardia jazzística y la influencia del saxofonista le ha dado un fuerte impulso a su música. “Shorter me dijo: ‘Danilo escribe tu música como quieres que sea el mundo’, y eso me provocó una verdadero revolución interior; me liberó de reglas y me dio una mayor libertad”, expresó el pianista que adelantó que está por salirChildren of The Light, un disco en tributo a Shorter que hizo con el baterista Brian Blade. “Este trabajo tiene que ver con la música que hacemos en el cuarteto”, aclaró.

¿Cómo influyó Shorter en tu música?
Nos dio más libertad; pero a esa libertad le sumó un carácter benéfico. Wayne nos dijo siempre que no hiciésemos música para manipular a la gente, sino que compusiéramos para unirnos, y nos habló de un proceso que él denominó “gravedad cero”, que es arrancar con la audiencia desde cero. Es una experiencia única a la que llamamos “comprovisación”, porque es componer improvisando.

Pérez contó también que durante un concierto en los Estados Unidos estaban tan influidos por esa energía que provoca el proceso de “gravedad cero” que entró como en un estado meditativo. “No puedo ponerlo en palabras, pero te diría que perdí toda noción del tiempo. Fue como desplazarme hacia otro lugar sin dejar de tocar. Una experiencia única que desde ese momento estoy deseando repetir”. Sobre sus actuaciones en Buenos Aires señaló que hace tiempo que no se presenta en ese formato de piano solo. “Es interesante. Estuve pensando en cómo desarrollar el concierto, pero no planeo mucho qué tocar”, concluyó el artista.

Fuente: http://www.clarin.com/


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑