Noticias

Publicado en Marzo 5th, 2015 | Por Rhynia Moreno

0

Cuando oigo jazz resuena mi alma: Julian Joseph

El pianista londinense asegura que este género musical puede provocarle una profunda conexión con su espíritu, una suerte de introspección

Para el pianista Julian Joseph (Londres, Reino Unido, 1966) el jazz es el género musical que puede provocarle una profunda conexión con su espíritu, una especie de introspección donde se conecta con un nuevo ser. Así lo dice vía telefónica a unas semanas de presentarse en la 31 edición del Festival del Centro Histórico de México.

“Cuando escucho jazz esta música resuena muy fuerte en mi alma. Pero esto me ha pasado desde que era niño. En lo personal, me gusta comprometerme con el sonido porque es fascinante esa conexión entre el sonido y lo que interpreto” asegura el también compositor que aprecia la música de Louis Armstrong, Oscar Peterson y Teddy Wilson. “A mí me gusta la música en todos sus aspectos porque ésta abarca muchos aspectos de mi vida”.

Colaborador de la Associated Board of the Royal Schools of Music en el Reino Unido, Julian Joseph asegura que el jazz es un estilo de vida que se engancha fácilmente con la vida humana. “Tu destino siempre viene de tu alrededor, de todos los que te rodean, es un momento en que te despierta hacia un nuevo ser, pero el jazz trata de encontrarte a ti mismo, de comprometerse con la vida y de combinar tus sentimientos con las personas”.

Ésta será la segunda vez que el intérprete visitará México, aunque en esta ocasión se presentará en el Auditorio de la Escuela de Medicina, con el contrabajista Mark Hodgson y el baterista Mark Mondesir.

Las funciones serán el viernes 3 y sábado 4 de abril con un programa que incluirá un repertorio con piezas de George Gershwin, Cole Porter y Duke Ellington, así como algunas obras de su propia autoría.

“En nuestras presentaciones para México vamos a incluir un repertorio muy variado, con una mezcla de composiciones y un gran sonido de saxofón, donde incluiremos piezas de Gershwin, Porter y Ellington, así como algunas interpretaciones de mi autoría y piezas de Herbie Hancock.

En opinión del periódico inglés The Guardian, “Julian Joseph es un pianista de jazz de clase mundial, con habilidades compositoras de gran escala y un pasaporte al mundo contemporáneo-clásico, un notable recordatorio de su profundo dominio del jazz tradicional”.

Sobre su oficio como compositor, el intérprete expresó que ha sido compositor desde niño, aunque su trabajo como compositor profesional lo hizo en varias agrupaciones a finales de los años noventa.

“Empecé mi banda a finales de los noventa, así que ya tengo treinta años en esto. Lo cierto es que en los últimos tiempos me he dedicado a componer piezas de ópera con elementos muy básicos, pero con elementos de jazz”.

Tiempo después viajó a distintos países para compartir su trabajo con todo mundo. “Debo decirte que lo más reciente que he hecho es una ópera con muñecos y he escrito una obra para ballet donde tomé como baseOtelo, pero en el siglo 21”.

¿Qué conoce sobre México y su música?, se le pregunta. “Mi conocimiento sobre su cultura es muy básico. México tiene una cultura muy ligada a España desde hace cientos de años, son muy espirituales y una de las cosas que aprendí fue que en México existe una energía muy fuerte con muchas cosas por descubrir. Muchos amigos han venido aquí, de vacaciones, porque es un lugar con maravillosas playas, como Cancún, pero los 31 estados son un mundo aparte, es un universo por descubrir”.

¿Qué busca el intérprete en el escenario? “En términos de trabajar con mi banda, se basa en la conexión con lo que estamos interpretando, en querer comunicar lo que queremos a la gente”.

¿Considera que el jazz es un género accesible? “Sí, creo que el jazz es accesible, debido a la tecnología; ahora mucha gente puede escucharlo por radio o televisión; creo que hay mucha gente interesada en el jazz, pero aún podemos hacer mucho más”, concluyó.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑