Noticias

Publicado en Abril 27th, 2015 | Por Rhynia Moreno

0

Conoce un poco más de Larry Carlton

Larry_Carlton_plays_guitar_1987

Larry Carlton comenzó a recibir lecciones de guitarra con seis años, y su primera actuación profesional tuvo lugar en 1962. Tras oír a Joe Pass, Wes Montgomery y Barney Kessel se decidió a investigar el mundo del jazz, pero la guitarra de blues de B.B. Kingejerció también una fuerte influencia en el desarrollo de Carlton como guitarrista. En 1968 acompaña a una banda llamada Fifth Dimension y a partir de 1970 perfecciona sus habilidades en los estudios de California, donde trabaja para artistas de pop comoVikki Carr, Andy Williams, o The Partridge Family.1

Durante la década de 1970 y los primeros años de los ’80,Carlton trabajó como músico de sesión en Los Angeles, realizando alrededor de quinientas grabaciones al año, incluyendo álbumes de Steely Dan, Joni Mitchell, Billy Joel, Michael Jackson, Quincy Jones, The Four Tops, Christopher Cross, Barbra Streisand, the Partridge Family y Charly García (‘Clics modernos’). Paralelamente, en 1971 es invitado a unirse a The Jazz Crusaders, una banda que acababa de ser rebautizada como The Crusaders. Con ellos Carlton permanece hasta 1976. En 1978 aparece su primer trabajo en solitario de cierta envergadura, al que le siguen otros cuatro para Warner Bros.. Continúa sus trabajos de sesión y en 1986 edita para MCA Records su primer álbum acústico, Discovery, que consigue un Grammy al Best Pop Instrumental Performance por su tema Minute by Minute, deMichael McDonald. Last Nite, un álbum en directo grabado en 1987, obtiene una nueva nominación a los Grammy, la segunda en la carrera de Carlton.

En 1989, durante la grabación de su álbum On Solid Ground, el músico recibe accidentalmente un disparo en la garganta que le destroza las cuerdas vocales. Tras un largo período de hospitalización, logra recuperarse y finalizar el álbum, además de fundarHelping Innocent People, una organización sin ánimo de lucro dirigida a ayudar a las víctimas de ese tipo de casos. Tras ello, Carlton continúa su agenda de grabaciones y conciertos, registrando un buen número de grabaciones a lo largo de la década de 1990 para GRP Records y MCA. En 1998 se une al supergrupo de smooth jazz Fourplay, apareciendo en los créditos del álbum4. A la entrada del nuevo siglo, Carlton permanece tan activo como siempre, grabando en estudio y en directo tanto en proyectos bajo su propio nombre (Fingerprints, 2000; Deep into It, 2001; Sapphire Blue, 2004; Fire Wire, 2005; The Jazz King, 2008…) como en colaboraciones con otros artistas como Steve Lukather (Live in Osaka, 2001), Robben Ford (Live in Tokyo, 2007) oSteely Dan (U.S.A. Summer Tour, 2009)

 

Fuente: Wikipedia.com


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑