Noticias

Publicado en Octubre 16th, 2015 | Por Fatima Arrue

0

Condenados a 9 años de cárcel y 99 flagelaciones sólo por escribir un poema

Fatemeh Ekhtesari y Mehdi Moosavi son jóvenes, poetas y valientes. Y aunque esto no debería suponer una incoherencia, en Irán sí lo es. En un país donde la sociedad aún navega en el machismo, la represión y la desigualdad, el hecho de escribir con ironía y conciencia social puede ser motivo para llevarte a la cárcel.

Y eso es precisamente lo que le ha ocurrido a Ekhtesari y Moosavi.Recientemente condenados, sólo por escribir unos reivindicativos versos.

El problema se desató en las críticas expresiones que utilizaron para referirse a su sociedad, y las cuales han sido tachadas de “insultos a lo sagrado” por el gobierno. Y es que, según éste, sus textos hacen referencia al adulterio y la ilegitimidad sexual en las relaciones.

Amir Raeisian, el abogado que representa a ambos poetas, salió en su defensa al hablar con la Campaña Internacional de Derechos Humanos de Irán. “Ninguno de los poemas incluye términos insultantes, y lo más importante, ninguno de ellos hace referencia a santidades”.

También el director ejecutivo de esta Campaña opinaba al respecto: “Esas frases [referido a las escritas por las poetas] muestran que la represión en Irán se está intensificando”.

Las expresiones no sólo han supesto un escándalo; la guinda del pastel es la dura sentencia que se les ha puesto a los jóvenes escritores: 9 años de cárcel y 99 flagelaciones para Fatemeh, y 11 años y 99 flagelaciones para Mehdi.


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑