Noticias

Publicado en mayo 12th, 2015 | Por Rhynia Moreno

0

Carlos Flores Sierra, el patriarca del jazz, cumplió 90 años

Carlos Flores Sierra cumplió noventa años y sigue con la vitalidad de un toro de casta.

Aunque físicamente el peso de los años es inevitable, su lucidez intelectual es un derroche de energía pura. Como los mejores vinos, su pensamiento se ha curtido en un sano escepticismo y en la ironía que siempre lo ha caracterizado.
Nunca tragó entero, de convicciones férreas, ahora observa el mundo desde un montículo más allá del bien y el mal. Una memoria fabulosa lo mantiene en pie, vigoroso, siempre dispuesto al diálogo, a la conversación amena e inteligente.

Es un artista a su manera, un humanista del jazz, género musical que integró a todas las áreas del conocimiento: a la historia, a la sociología, a la pintura, gracias a su compañera de varias décadas, Claudia Ruiz; a la gastronomía, al periodismo cultural y sobre todo a la literatura, porque afirma tajante que en libros como ‘Manhattan Transfer’, ‘El gran Gatsby’, ‘El lobo estepario’ y ‘El perseguidor’, de Cortázar –un extraordinario homenaje a Charlie Parker–, entre otros, está la historia del jazz y del siglo XX. Allí, señala, están presentes los grandes cambios sociales por encima de la teoría y la historiografía jazzística.

Nació en Barranquilla y realizó estudios de teoría musical en el Conservatorio del Atlántico. Desde la década de los 50 del siglo pasado, se entregó con cuerpo y alma al jazz.

Ese fue el eje que escogió para enrumbar su vida. Y se convirtió en uno de los más genuinos investigadores y divulgadores de América Latina de este electrizante género musical.

En radio y televisión, realizó programas inolvidables como ‘Jazz Studio’, ‘Jazz Week End’, ‘Las ciudades del jazz’ y ‘Jazzistas colombianos’. Temporadas en Nueva York, Ámsterdam, Memphis y Nueva Orleans le permitieron sumergirse en su pasión por esta música.

No solamente agudizaron su oído, sino que le abrieron caminos para entender el caos de la modernidad. Conversó informalmente con grandes compositores e intérpretes de esa música, entre ellos, Toshiko Akiyoshi, Charlie Haden, Ron Carter, Frank Wess, Lew Tabackin, Carla Bley, Nana Vasconcelos, Steve Swallow, Arturo Sandoval, y los profesores Lloyd Mc Nelly, de Rutgers University; Christopher Washburne, de Columbia, y David Evans, de Memphis University.

En bibliotecas, teatros, en auditorios, en bares, con su voz recia e inconfundible, Flores ha hablado con excelso garbo del vibrato del gran Armstrong, de la vida increíble y triste de Billie Holiday, del genial y alucinado saxofonista Charlie Parker. Flores, el patriarca, a sus noventa años transpira jazz.

Fuente: http://www.eltiempo.com/


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑