Noticias

Publicado en Septiembre 30th, 2016 | Por Fatima Arrue

0

Canciones que movieron a distintas generaciones y continúan haciendo historia

La música le permite al hombre conectar con su interior y exteriorizar, a través de melodías, aquello que lo habita. Nacemos con música, el primer contacto que tenemos con los ritmos viene desde el vientre, cuando el latido del corazón de nuestra madre sirve para arrullarnos, calmarnos y armonizar nuestro estar uterino; después nuestros sistemas como el sanguíneo, respiratorio, digestivo y cardiovascular musicalizan nuestra cotidianidad, incluso sin darnos cuenta.

Los años pasan y las generaciones se han transformado, pero uno de los pilares de cada una de ellas se encuentra en los sonidos que los une con los ritmos que los hicieron bailar, enamorarse y musicalizar los momentos más importantes en sus vidas, por esa razón  te dejamos una lista de las canciones que unieron a las personas durante distintas épocas:

Elvis Presley —HeartBreak Hotel, 1956

Para Estados Unidos, la década de los 50 fue uno de los momentos de mayor recuperación económica después de la Segunda Guerra Mundial. Todos los cambios sociales, políticos, económicos y culturales tuvieron como mayores exponentes a los jóvenes, quienes buscaban diversión y movimiento ante la nueva oportunidad de vida. Elvis Presley se convirtió en un icono para la nueva era, haciendo bailar a personas de todas las edades.

Country Joe and the fish b — I-feel-like-I’m-fixing- to-die-rag, 1969

El movimiento hippie fue un llamado a la paz, a retomar los valores y el respeto hacia los demás y hacia la naturaleza; los conflictos bélicos que se desataron en esa época eran un evidencia de la crisis humanitaria que vivía dicha generación, muchos de ellos habían sido testigos de la Segunda Guerra Mundial y lo único que deseaban era el sosiego. En 1969 la guerra entre Vietnam y Estados Unidos había cobrado la vida de muchos jóvenes; esta canción se tocó en Woodstock y fue cantada por miles de jóvenes que pedían por todos los medios el cese a las armas.

Led Zeppelin — Black Dog, 1973

Aunque la guerra en Estados Unidos representó un gran momento cultural para la música, el viejo continente no se quedó atrás y en el Reino Unido apareció la ola inglesa del rock, bandas que vinieron a dar un giro distinto a lo que se escuchaba en aquel momento. Led Zeppelin representó el origen de sonidos únicos que, a través de la euforia y el caos armónico, hicieron gritar, mover el cuerpo y llegar a la catarsis a la generación que en los 70 buscaba romper con los estereotipos.

Kraftwerk — Trans europe express, 1977

Hoy la música electrónica es uno de los género más consumidos; la tecnología ha ayudado a que eso sea posible, ya que los instrumentos para crearla están sumamente ligados a los avances tecnológicos; sin embargo, en décadas anteriores al nuevo milenio no era común ni muy aceptado. Sin Kraftwerk nunca hubiera sido posible llegar hasta este punto, en el que es prácticamente imposible asistir a una fiesta y que no se reproduzca algo de “electrónica”.

Michael Jackson —Thriller, 1982

La cultura pop viene de la palabra “popular”, haciendo referencia a lo masivo, oponiéndose a la cultura de la clases altas que es muy reducida, fue así como Michael Jackson, el “Rey del pop”, nos hizo parte de su mundo musical sin importar la clase social a la que cada uno perteneciera.

Queen — We are the Champions, 1985

El concierto de Wembley es considerado uno de los mejores performances de la historia del Rock.

Vanilla Ice — Ice ice baby, 1991

No sólo el rock, pop y la electrónica jugaron papeles importantes en movimientos culturales que buscaban la inclusión y exploración de otros horizontes; en los llamados barrios, las personas de color conquistaron los corazones de miles de personas con sus rimas, sonidos y movimientos corporales peculiares. Si bien la segregación racial siempre ha estado presente (más aún en E.U.A.), la música dio un impulso a un sector artístico que pocos volteaban a ver.

Gorillaz — Clin Eastwood, 2001

Mtv fue una parte muy importante en nuestra juventud, cada tarde nos sentábamos a ver el top de los videos musicales más pedidos o programas como Daria, Beavis and Butthead, etc. Esta banda de origen inglés, representa la cultura del 2000, pues mostraba que la música virtual había llegado para quedarse. Con integrantes “ficticios” (creados por medio de computadora) frente al público, pudimos ser parte de la relación creada con seres que no existían realmente pero que nos llenaron de alegría y aportaron nuevos conceptos sobre lo que es la interacción en la actualidad. Si bien los verdaderos artistas fueron aquellos que estaban detrás de todo esto, Gorillaz logró quedarse en nuestro corazón.

 

vía www.culturacolectiva.com

 


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑