Noticias

Publicado en septiembre 30th, 2015 | Por Fatima Arrue

0

Biophilia: el proyecto educativo de Björk

Björk, la artista experimental islandesa, explora el sonido y la música como origen de su obra y de la relación con la naturaleza, su trabajo se ha extendido al performance, el diseño gráfico y digital. Su espíritu activista y su preocupación por proteger el medio ambiente la inspiraron a crear el método educativo “Biophilia Educational Project”, un programa multimedia realizado en conjunto con expertos en ecología, académicos, científicos, artistas, maestros y estudiantes. Impulsado por la filosofía: “escucha, aprende y crea”, el proyecto comenzó a circular por varias aulas de estudio como un experimento de preproducción, visitando salones de clase desde la región nórdica hasta Buenos Aires, París y Los Ángeles, desde 2011.

Su trabajo fluye entre los límites del arte para generar consciencia en torno a los problemas sociales actuales. Con el álbum Biophilia, en 2010, sacó provecho de su influencia mediática y popularidad para componer discursos musicales sensibles hacia el planeta y ser escuchada por la población:

“Bienvenidos a Biophilia, el amor por la naturaleza en todas sus expresiones; desde el más diminuto de los organismos a la más remota e inmensa gigante roja flotando en los confines del universo. Con Biophilia viene una inquieta curiosidad, una necesidad de investigar y descubrir los esquivos lugares donde nos encontramos con la naturaleza, donde ella juega con nuestros sentidos a través de colores y formas, perfumes y olores, el sabor y el tacto salado del viento en nuestras lenguas.

bjork-biophiliaeducation

Pero una buena parte de la naturaleza se esconde de nosotros, de manera que nunca podemos verla o tocarla, como el fenómeno, del que podría decirse que nos conmueve más que cualquier otro en nuestra vida diaria: el sonido. El sonido ensamblado por seres humanos, y mostrado con generosidad y emoción, es lo que generalmente llamamos música y, de la misma forma que usamos la música para expresar partes de nosotros que de otra forma quedarían ocultas, también podemos usar la tecnología para hacer visible el lado oculto del mundo”.

Este álbum fue su primer paso para generar herramientas que estimulen la reflexión y transmisión de conocimientos fundamentales de ecología. Continuó con ese proceso al diseñar  una aplicación interactiva para Android y Windows 8 que permite escuchar y modificar simultáneamente piezas musicales inspiradas en elementos naturales. La aplicación  se presentó en el MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York. La artista ha dejado claro que su siguiente paso será crear en Islandia un parque nacional que proteja el paisaje de la región para evitar que sea intervenido por compañías mineras.

El proyecto desarrolla las habilidades musicales y la imaginación de los estudiantes  para que los niños aprendan composición musical inspirados en las estructuras y fenómenos de la naturaleza, una experiencia artística con un potencial de respeto hacia el mundo y el medio ambiente. El Nortic Council anunció que el Biophilia Educational Project se incluirá como materia curricular en algunos países nórdicos, pero aún no se confirma en cuáles y cuántos países se desarrollará el programa educativo dentro de la región que abarca Islandia, Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia.

Sus objetivos son promover la innovación en los métodos de enseñanza escolares multidisciplinarios, crear una red de colaboración entre los países nórdicos para compartir ideas y avances del proyecto; y despertar el interés de las nuevas generaciones por la creatividad y las ciencias naturales aumentando progresivamente la competitividad de los países respectivos en materia ambiental y tecnológica.

 

 


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑