Noticias

Publicado en junio 3rd, 2015 | Por Rhynia Moreno

0

Billy Cobham, pionero del jazz-rock, celebra en Chile los 40 años de su disco debut

El prestigioso músico se presenta mañana a las 21.00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes. El baterista panameño, que trabajó con Miles Davis, repasará su álbum Spectrum, de 1973.

Una fiesta interminable. El baterista panameño Billy Cobham ha recorrido el mundo durante los últimos dos años celebrando las cuatro décadas del disco que cambió su vida como hombre y músico: Spectrum. Editado en 1973, el álbum alcanzó rápidamente el primer lugar de la sección de jazz del ranking Billboard y el puesto número 26 en la lista general. De la noche a la mañana, Cobham no sólo se consagraba como uno de los bateristas más influyentes de la historia de la música, sino que establecía un nuevo género fusión: el jazz-rock.

Proveniente de una familia de músicos, Cobham nació en la ciudad de Colón, en Panamá.  A los tres años se mudó a Brooklyn, Nueva York, donde forjó gran parte de su carrera. A los cinco años aprendió a tocar batería y a los ocho se presentó por primera vez ante el público junto a su padre, un estadístico aficionado al piano. Desde entonces, supo que la percusión era lo suyo. En 1965, sin embargo, recibió un llamado que casi echa sus sueños por la borda: fue reclutado para unirse al ejército. Una vez dentro -en una astuta jugada- cambió los rifles por baquetas, convirtiéndose en el líder de la banda militar. “Me siento bendecido, porque siempre supe que quería dedicarme a esto. Hay personas que llegan a los 80 años sin descubrir lo que les gusta”, comenta a La Tercera al teléfono desde Panamá.

En 1968 abandona el ejército y pronto se une al quinteto del pianista Horace Silver. Es entonces cuando comienza su época dorada: la marca Tama lo ficha como representante, diversos sellos musicales lo contratan como baterista estable y el trompetista Miles Davis lo invita a formar parte de su banda. Allí conoce al guitarrista John McLaughlin, con quien funda la emblemática Mahavishnu Orchestra, en 1971.

Dos años más tarde, la agrupación se disuelve, y Cobham, sin proyectos en el horizonte, decide brillar con luz propia. Le bastaron sólo tres días para dar vida a Spectrum, su debut discográfico como solista. Lo acompañaron en la grabación las guitarras de John Scofield (otro de los emblemas del jazz) y Tommy Bolin, quien al año siguiente fue reclutado por la banda Deep Purple.

“Si tuviera que describir mi forma de tocar, diría que es la música de mi mente. Spectrum tuvo una popularidad impactante, y la sigue teniendo, porque era justo lo que la audiencia, en su más amplio espectro, necesitaba escuchar en ese momento. Se trata de canciones que hacen que la gente pueda disfrutar el momento. Y eso es lo más importante”. Y agrega: “Necesitaba crear algo que fuera un punto de referencia, no obstante, no me considero el primero en proponer esa fusión de jazz y rock. Es más, ¡ambas corrientes estuvieron siempre unidas! Son los medios de comunicación los que necesitan imponer ciertas etiquetas para ofrecer definiciones rápidas al público”.

Aunque en la actualidad Cobham ha editado más de medio centenar de álbumes, ninguno ha superado el éxito de Spectrum. Es por ello que en 2013, para celebrar sus cuatro décadas, publica el disco doble Spectrum 40 live, con el que actualmente gira alrededor del mundo, incluido Chile.

En su quinta visita al país, Cobham se presentará junto a Dean Brown ( guitarra), Gary Husband (piano) y Ric Fierabracci (bajo) mañana  jueves, a las 21.00 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes. “Con el tiempo he aprendido a calibrar la energía, y aplicarla realmente donde se necesita. Esta nueva versión de Spectrum es más madura que la anterior. Ahora pienso más en mis compañeros cuando compongo, de manera que sea un desafío para ellos, y que a la vez lo disfruten. De esta forma nunca dejamos de aprender”, finaliza.

Fuente: http://www.latercera.com/


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑