Mundo Cool

Publicado en septiembre 17th, 2015 | Por Fatima Arrue

0

Bibliotecas más espectaculares del mundo – Parte 1

«Una biblioteca no es un lujo, sino una de las necesidades de la vida»

Aquí te dejamos una lista con algunas de las bibliotecas más espectaculares del mundo. ¡Estarán todas en tu bucket list!

Biblioteca del templo Haeinsa, Corea del Sur

Para pisar esta singular biblioteca tendrás que viajar lejos, pero valdrá la pena. El delicado y antiquísimo templo Haeinsa alberga las famosas escrituras budistas Tripitaka Koreana en un espacio en el que parece que el tiempo se detuviera hace siglos. Las hileras de madera del templo han sobrevivido a varios incendios e incluso a los bombardeos de la Guerra de Corea. El lugar es, como mínimo, inspirador.

tripitakaa_gtres_a00596102_032-a

 Sala de lectura real portuguesa, Río de Janeiro, Brasil

El Real Gabinete Portugués de Lectura de Río de Janeiro contiene más obras portuguesas que ningún otro lugar fuera de Portugal, entre los que hay varios ejemplares raros. Este edificio de estilo neogótico se completó en 1887 y te robará el corazón en menos de un segundo. Sus lámparas de araña y el techo de cristal y hierro son un prodigio.

royal_portuguese_reading_room_rio-de-janeiro-brazil

Biblioteca Codrington, Oxford, Inglaterra

En la ciudad universitaria de Oxford hay muchísimas bibliotecas, y casi todas preciosas. Pero ninguna como la Biblioteca Codrington, dentro del college All Souls, que se completó en 1751 y destaca por su luminosidad, pero también por sus hileras de estanterías en madera negra, sus esculturas y la paz que se respira.

oxford-codrington-library-england-uk-editorial-use-only-miguel-bernas-flickr

 Biblioteca Nacional de Francia, París, Francia

Quizás tenga una nueva sede, pero que no te engañen. La parte más bonita de la Biblioteca Nacional de Francia está en su sede antigua y, en concreto, en la sala de lectura oval de Richelieu, del siglo XIX y diseñada por Henri Labrouste. Con la luz que se filtra por los grandes ojos y la cúpula del techo, leer es una maravilla.

france_paris_bibliotheque_nationale_de_france_site_richelieu_salle_ovale

 El salón teológico de la biblioteca de la Abadía de Strahov, Praga, República Checa

Quizás lo rococó no sea tu estilo, pero no nos negarás que el techo decorado del Salón Teológico de la Abadía de Strahov en Praga es una maravilla. Esta librería del siglo XVII fue el proyecto de Jeroným Hirnheim y ha sobrevivido hasta nuestros días como una verdadera obra maestra. Con estanterías a lado y lado, bajo la luz tenue, es como si hubieras viajado en el tiempo.

prague-strahov-monastery-theological-hall-library-czech-republic-editorial-use-only-alculn-lal-flickr_0

Biblioteca Central de Bristol, Inglaterra, Reino Unido

Por fuera un edificio de principios del siglo XX que mezcla el estilo Tudor con el Moderno y que armoniza con la abadía adyacente, el interior de la Biblioteca Central de Bristol es una maravilla neoclásica en la que destaca su entrada con arcos de mosaico de cristal turquesa. Este espacio público dedicado a la literatura es una pequeña maravilla que no deberías perderte… Por algo está protegido por el Patrimonio de Inglaterra.

bristol-central-library-england-uk-editorial-use-only-paul-chapman-flickr bristol-central-library-england-uk-editorial-use-only-tanya-hart-flickr

Biblioteca del Trinity College, Dublín, Irlanda

El Trinity College es la universidad más antigua de Irlanda (se fundó en 1592) y no nos extraña que su biblioteca figure entre las más increíbles del mundo. Su principal atractivo reside en la Sala Larga, construida entre 1712 y 1713 y que alberga los 200.000 volúmenes más antiguos de la biblioteca. Con 65 metros de largo, está llena de bustos de mármol y entre sus tesoros se cuentan una de las últimas copias de la proclamación de independencia, el célebre Libro de Kells y el arpa de Brian Boru, una de las tres arpas gaélicas que nos han llegado y símbolo de Irlanda.

trinity-college-library-dublin-ireland-78254722

Biblioteca del Clementinum, Praga, República Checa

El interior del Clementinum, uno de los edificios más significativos de Praga, oculta el paraíso de las ratas de biblioteca: una biblioteca barroca hermosa como pocas y con un techo decorado por Jan Hiebl. Esta gran galería dedicada a la literatura custodia miles de volúmenes sobre teología a partir del siglo XVII bajo los frescos que retratan el Templo de la Sabiduría. No te lo pierdas.

clementinum-library-prague-czech-republic-editorial-use-only-brunodelzant-flickr

Biblioteca George Peabody, Baltimore, Estados Unidos

Ligera, luminosa y grandiosa, como si fuera una ópera o un teatro. Así es la Biblioteca George Peabody. Este edificio pertenece a la Universidad John Hopkins y está situado en su campus en Baltimore. Fue creada por el arquitecto Edmund G. Lind gracias al filántropo que le da el nombre, cuyo objetivo era construir una biblioteca “para el libre uso de todas las personas que desearan consultarla”. Con sus toques de crema y dorado, es una de las librerías más hermosas del planeta. Su estilo neogriego incluye un atrio que, sobre un suelo de mármol blanco y negro, se eleva hasta el techo de cristal.

baltimore-george-peabody-library-usa-editorial-use-only-matthew-petroff-flickr-1


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑