Mundo Cool

Publicado en marzo 27th, 2017 | Por Fatima Arrue

0

Artistas que se inspiraron en Alicia en el País de las Maravillas para crear sus mejores obras de arte

Woodstock, Nueva York. Agosto 17 de 1969. La voz magnética de Grace Slick hace las delicias de las miles de personas reunidas en el festival hippie más famoso de todos los tiempos. Vestida de blanco, hace gala de una presencia sublime. Es la voz y líder del grupo Jefferson Airplane, banda que lidera el panorama del rock norteamericano de aquella época.

En la canción “White Rabbit”, Grace hace gala de toda su capacidad artística. Dicha canción está inspirada en el relato más célebre de  Lewis Carroll, “Alicia en el País de las Maravillas”, el cual despierta la imaginación de las personas que gustan del surrealismo.

Salvador Dalí:

El gran genio del surrealismo no quedó indiferente a la magia del relato de Carroll y construyó su propia versión. En ella, mezcla elementos de su cuadro “La persistencia de la memoria” y la escena de la fiesta del té donde Alicia se encuentra con la Liebre y el Sombrerero Loco.

John Tenniel

Ésta es una de las ilustraciones más famosas de todos los tiempos ya que pertenece a la primera edición de la historia de 1865. En ella vemos a una atemorizada Alicia que no se fía de las intenciones de la Liebre y el Sombrerero Loco. ¿Quién lo haría en compañía de tan extravagantes personajes? Tenniel fue un prolífico dibujante y caricaturista, llegando a crear más de 2 mil viñetas para la revista “Punch”.

 

Yayoi Kusama

La artista y escritora japonesa creó en 2012 una serie de ilustraciones para una edición especial de “Alicia en el País de las Maravillas” de la editorial Penguin. La psicodelia característica de esta emblemática artista no pudo resistirse a hacer su propia aportación al universo mágico de la niña que siguió al conejo hasta su madriguera. Kusama fue una poderosa influencia para artistas de la talla de Andy Warhol y Claes Oldenburg.

Thomas Kinkade

El autoproclamado “Pintor de la Luz” desarrolló una pieza que rescata en todo su esplendor el universo complejo de Alicia. En esta obra vemos a varios de los personajes más emblemáticos de la historia, incluidos los gemelos Tweedledee y Tweedledum.

Benjamin Lacombe

Una Alicia de melancólica apariencia, rodeada de varias liebres y acechada por el misterioso Gato de Cheshire, es lo que nos regala el ilustrador francés Benjamin Lacombe. No es la primera vez que este artista incursiona en la realización de ilustraciones basadas en cuentos clásicos. En 2004 realizó una seria de obras inspiradas en Caperucita Roja y en  2010 hizo dibujos para un libro ilustrado de Blancanieves.


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑