Mundo Cool

Publicado en Junio 12th, 2017 | Por Fatima Arrue

0

A 53 años del juicio a Nelson Mandela que lo condenó a cadena perpetua

Casi 28 años pasó Nelson Mandela en una prisión de Sudáfrica tras ser sentenciado a cadena perpetua por el tribunal que lo acusó de conspiración y sabotaje.

Nelson Mandela, quien 30 años después se convertiría en el primer presidente negro de Sudáfrica, levanta un puño cerrado a los simpatizantes del partido CNA a las afueras del tribunal y grita “¡Amandla!” (alimentación), y la multitud responde “¡Ngawethu!” (será nuestro).

Un día como hoy, pero en 1964 finalizaba el juicio de “Rivonia” en Sudáfrica, donde enjuiciaron a Nelson Mandela con otros siete hombres por conspiración y sabotaje en contra del Gobierno. Fue enviado a la prisión de Robben Island, donde permaneció por 18 años de los casi 28 de condena.

Mandela, quien era líder del Congreso Nacional Africano (CNA) era un fuerte opositor del Apartheid, un sistema de segregación racial total en Sudáfrica.

El Apartheid, impuesto tras la victoria del Partido Nacional en 1948, impedía que los negros pudieran participar en política y acceder a profesiones mejor pagadas, los segregaban en barrios separados de los blancos y les prohibían casarse o tener relaciones sexuales con personas blancas.

El CNA además de haber sido el principal opositor a este régimen, fue un partido prohibido luego de la masacre de Sharpeville donde la policía mató a 67 personas de color en una manifestación en 1960.

La captura de Mandela

En junio de 1961 Mandela envió una advertencia a los periódicos sudáfricanos que realizaría una nueva campaña que se detendría con la condición de que el Gobierno se comprometiera a convocar a una convención constitucional nacional.

Mandela se escondió en la guarida de Rivonia, un suburbio de Johannesburgo, capital de Sudáfrica donde se encontraba el refugio de un ala militante del CNA y de activistas anti-apartheid. Fue ahí donde Mandela planificó, con otros miembros del partido, una campaña de sabotaje.

En febrero de 1962 Mandela salió de Sudáfrica para obtener apoyo de los gobiernos extranjeros y para recibir entrenamiento militar por seis meses en Addis Abeba, Etiopía y en Argelia. Poco tiempo después de su regreso al país, en octubre, funcionarios sudáfricanos con la ayuda de la CIA lo arrestaron.

 

 

El juicio y condena

En el Palacio de Justicia en Pretoria, el juez sudafricano Quartus de Wet encabeza el juicio en contra de once miembros de CNA acusados de sabotaje y conspiración.

Mandela se declara inocente y encabeza un discurso de cuatro horas en contra del apartheid.

El juicio que comenzó en julio de 1963, termina el 12 de junio de 1964 con la condena judicial a ocho de los condenados a cadena perpetua, entre ellos Nelson Mandela.

“He decidido no imponer la pena suprema. La sentencia en el caso de todos los acusados será una de cadena perpetua”, delcara el juex Wet.

Pasó 18 años en la prisión Robben Island donde trabajó en una cantera de cal y se le permitió visitas cada seis meses y el envío de una carta.

En sus 27 años y medio en la prisión, Mandela fue reconocido como el líder negro más importante de Sudáfrica.

Tras ser liberado en 1990 fue elegido primero presidente del CNA y en abril de 1994 se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

 


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑