SADE

 

El jazz pop tiene una sirena que no se ha detenido desde que nos impactó el alma en el ´85 con “Smoooth operador” y “Your love is king”. Pasaron los años y en la lista de los más vendidos del 2010 la magia sigue brillando entre los 5 favoritos con “Soldier of love”, de la magistral Sade.

Sus raíces son muy especiales: madre inglesa y padre nigeriano. Cuando cumplió cuatro años su madre la llevó a vivir a Inglaterra. Su tierra natal es Nigeria y su nombre verdadero es Helen Folasade Adú. Su primera fascinación fue la moda y su profesión inicial fue diseñadora. Su otro gran amor, la música, la llevó a cantar en una banda de amigos con algunas bases del sonido latino. Se llamaban Arriva.

Escribir canciones que gustaban a todos los que la escuchaban en los clubes ingleses fue su primera alerta de éxito. Luego, se llamaron Pride y un tiempo después se convirtieron en Sade, que se deriva de Folasade. La banda, que ganó el Grammy a Mejor Nuevo artista en el ´85, se hizo realmente muy popular en gran parte gracias a los movimientos exuberantes, vestuarios y curvas de su cantante, con una sedosa voz, hermosas melodías y románticas líricas. Perfecta para ser ubicada en las portadas de Vogue, Cosmopolitan, Billboard, Rolling Stone y Times.

En 1986 llegó "Promise", un provocador segundo álbum que los llevó al número uno en ventas. "Never as good as the first time” y "The sweetest taboo" destacaron en las listas pop. Tres años más tarde, "Stronger than pride", en 1988, presentó el sensual "Paradise" y una espectacular gira por Europa, Australia, Japón y Estados Unidos. Estos los CDs de una de nuestras favoritas: Sade, con inspiradores cortes que puedes escuchar en Cool FM: Diamond Life (1984), Promise (1985), Stronger Than Pride (1988), Love Deluxe (1992), The Best of Sade (1994), Lovers Rock (2000), Lovers Live (2002) y Soldier Of Love (2010).