NORAH JONES

Su verdadreo nombre es Geethali Norah Jones Shankar, nació el 30 de marzo de 1979) en Brooklyn, Nueva York). Norah es hija biológica del famoso intérprete de sitar indio Ravi Shankar y de la empresaria de conciertos Sue Jones. La combinación de talentos y arte trajo al mundo a la genial artista que tomó inspiración de grandes del blues y del jazz como Billie Holiday, Etta James, Aretha Franklin, Ray Charles, Bill Evans y Joni Mitchell.

Norah ha logrado una corta carrera que incluye CDs como: First Sessions (EP) (2001), Come Away With Me (2002), Feels Like Home (2004), Not Too Late (2007), The Fall (2009) y Featuring (2010). Pero lo fascinante del horizonte musical de Norah Jones es que tan pocos álbumes le hayan ofrecido la oportunidad de vender más de 25 millones de copias en el mundo y con un género tan exclusivo como es el jazz. Gran parte de estas ventas, aparte de los 8 Premios Grammy que ha ganado, se lo debe a su CD “Come away with me”.

Sensual, tentadora, cálida y distinguida: así fue descrita Norah Jones con su debut oficial, producido por Arif Mardin, lanzado en febrero 2002. No hubo promoción ni un punta de lanza en las radios. De boca a boca, un público selecto recomendaba a la artista y, de esta manera, se convirtió en un supremo fenómeno del jazz. Holanda, Australia, Portugal, Hong Kong, Gran Bretaña, Irlanda, Singapur y Nueva Zelanda le abrieron las puertas con decenas de discos doble platino. Como si fuera poco, en la edición 45 de los Grammy se llevó las estatuillas más codiciadas: Album, Nueva artista, Canción y Disco del año, entre otras. Dos años pasaron después de esa gran noche y regresa con "Feels Like Home". En 2007, ofrece al mundo su tercer álbum de estudio, “Not Too Late”, que alcanzó ventas de 7 millones de copias. En noviembre de 2009 salió a la venta la cuarta producción de Norah: “The Fall”, con 13 cortes. Invitó a Marc Ribot, James Gadson, Joey Waronker y James Poyser, entre otros. En el 2010, salió a la venta su quinta producción titulada "Featuring", en el cual Norah Jones canta con 18 artistas de diversos géneros, entre los que están Foo Fighters, Belle and Sebastian, Dolly Parton, y muchos más.