DAVE KOZ

 

La nueva generación del smooth jazz es Dave Koz. Nacido en California en 1963, cuando era un niño fue obligado a tomar clases de piano, instrumento que detestaba. Luego descubrió que no era bueno en la batería tampoco. Pero gracias a la insistencia de su madre y al piano, hoy día escribe sus propias canciones, vende millones y es un promotor incansable de su estilo musical.

Su interés por el saxofón vino cuando formó parte de la banda de su hermano y requerían un músico para que sople notas sencillas.

Koz estudió comunicaciones en los 80s y perfeccionó su estilo frente al saxofón. Fue músico de estudio para varios artistas y se fue de gira con Richard Marx en los 80s. La década de los 90s abrió las puertas a este gran músico, gracias a un contrato con el sello Capitol. Los críticos adoraron su fuerza y carisma en producciones como “Lucky Man”, “The Dance” y “Saxophonic”, ganador del Premio Grammy.

En los siguientes años, también confirmó ser apto para la televisión en programas en los que entrevistaba grandes artistas y luego jugaban a crear versiones al estilo Koz de sus éxitos. Tuvo tiempo para desarrollar el smooth jazz a través de shows de radio, grabó álbumes con música de Navidad, logró construir su propio sello disquero, promovió cruceros para amantes del jazz y se declaró públicamente gay en el 2004.

Si quieres el recorrido completo de este artista, esta es su discografía: Dave Koz (1990), Lucky Man (1993) (Album más vendido de su carrera), Off the Beaten Path (1996), "Live From Trinidad" 1996, December Makes Me Feel This Way (1997), The Dance (1999), A Smooth Jazz Christmas (2001), Golden Slumbers: A Father's Lullaby (2002), Saxophonic (2003), Golden Slumbers: A Father's Love (2005), At The Movies (2007), Memories Of A Winter's Night (2007), Greatest Hits (Sept. 2008), Hello Tomorrow (2010).