Noticias

Publicado en febrero 5th, 2015 | Por Rhynia Moreno

0

2000: Fallece Joachim-Ernst Berendt, uno de los mayores especialistas en jazz

POR: NOTIMEX/MÉXICO

Joachim-Ernst Berendt fue un periodista musical, autor de libros y productor especializado en jazz, que dejó como legado al menos 33 libros que han sido traducidos a 21 idiomas, tras fallecer hace 15 años, atropellado en un accidente de tránsito.

Cuentan sus biógrafos que nació en Berlín, en 1922; hijo de un pastor protestante alemán, opositor del führer Adolfo Hitler, que acabó siendo asesinado en el campo de concentración de Dachau, lo cual no impidió que Joachim sobresaliera.

Aunque inicialmente había comenzado a estudiar física, tuvo que alistarse a la Wehrmacht y ya en los años de la Alemania nazi nació su gusto por el jazz, que lo acabó retirando a la clandestinidad.

JARO Meridien, un sitio alemán especializado en jazz, recuerda que en 1945, cuando Joachim tenía 23 años, se convirtió en uno de los fundadores de la Broadcasting Company Southwest (Südwestfunk), en la zona de la ocupación francesa, y desde 1950 hasta su jubilación en 1987 estuvo a cargo de su departamento de jazz.

Otro sitio en línea, “campodocs.com”, publica una biografía en la que figura 1953 como el año en que se publicó la primera edición alemana de “The jazz book”, de Berendt, que se convirtió en un libro definitivo sobre el género, traducido a muchos idiomas y que aún se reedita y actualiza.

Destaca además que durante casi 40 años Berendt produjo el programa de Jazz de la estación de Baden-Baden de la radio pública alemana y la cadena de televisión ARD.

Su programa de televisión semanal “Jazztime Baden-Baden” y sus programas de radio diarios eran un trabajo pionero en la promoción y popularización del género en la Alemania de la posguerra. Después Berendt se centró en la música del mundo y fue uno de sus primeros promotores.

De hecho, cuentan, organizó numerosos festivales de jazz. Fue productor de muchos registros, principalmente para MPS Records, y apoyó el proyecto de Jazz y Lyrik, combinando espectáculos de jazz con lecturas de poesía.

Su trabajo le valió ser galardonado con premios de la crítica de la televisión alemana, el de la cultura de Polonia y el doble de Bundesfilmpreis.

“El mundo es sonido” es considerada una de las obras más destacadas de la historia de la literatura sobre el cosmos de lo audible y todo trato con el sonido y la vibración.

Aunque muchos criticaron su aparente adhesión al movimiento de la Nueva Era, en él cita a numerosos científicos de renombre y hace una investigación a fondo, en la que deja el tema de jazz para explorar la música en un sentido más general.

En su edad más avanzada, refieren sus biógrafos, Berendt considera la música como una expresión de la existencia humana en sí misma, comprensible en el contexto social y religioso.

El especialista murió el 4 de febrero de 2000, a los 77 años, involucrado en un accidente de tráfico, en el que él era peatón. El accidente tuvo lugar en Hamburgo, cuando Berendt se dirigía a una promoción del libro “Es gibt nur keinen Weg Gehen”.

Actualmente, una enorme colección de discos, libros, revistas, fotos y más de Berendt se encuentra en el archivo de la Jazzinstitut Darmstadt, en Alemania.

 

Fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑