La gastronomía local es la forma mas deliciosa para conocer sobre la cultura de un país. En los platos va impregnada la historia y el amor de sus habitantes y es por ello que cuando viajes debes hacerte uno con lo local para que tu experiencia sea lo mas enriquecedora posible

Los sabores de las gastronomía de Irlanda devienen de siglos de evolución y cambios culinarios, influenciada, claro está, por la conquista inglesa, pero que ha sabido mantener también sus propios sabores, abundante en pescado y patatas, el ajo, la col y muchos otros sabores que los irlandeses combinan para darle un gusto a tu paladar. Estofados, pescado frito, ensaladas con tocino y muchos otros sabores que se combinan en la comida irlandesa para brindarte un buen apetito.

Comida típica de Irlanda: 10 platos imprescindibles

1. Estofado Irlandés

Comida típica de Irlanda, Estofado irlandés

Comenzamos esta aventura a través de los mejores platillos de la gastronomía de Irlanda con el estofado irlandés. Este platillo es casi considerado la comida nacional de Irlanda, y es que es uno de los platos de la comida irlandesa más preparados en este país. Sus principales ingredientes son cordero, papas, cebolla y perejil, pero en diferentes partes de Irlanda lo puedes conseguir preparado con pequeñas diferencias, mínimas variaciones que van cambiando su sabor de forma tenue pero definitiva. Si vas a Irlanda, este es uno de los platos de su gastronomía que no puedes dejar de probar, ya que el estofado irlandés es a Irlanda lo que la paella es a España, o lo que la comida chatarra es a Estados Unidos. Sin duda, una comida en la que se enfrentan, además, los diferentes sabores de esta región, ya que este platillo va profundamente ligado a la historia de Irlanda.

2. Boxty

Comida típica de Irlanda, Boxty

Aunque se sirve especialmente en Halloween, en la víspera del día de todos los santos, es una comida típica de Irlanda que puedes encontrar en cualquier época del año. Como gran parte de la gastronomía irlandesa, la base de este platillo es la patata rallada y luego frita. No obstante, la versión tradicional de este plato consiste en patata cruda, batida con harina de trigo, levadura, suero de mantequilla y huevo. Esta mezcla usualmente es freída o cocida a la plancha, de manera que quede como un buen crep, que se sirve junto a otros acompañantes de la cocina irlandesa. Sin duda, una de las especialidades de la comida irlandesa.

3. Bacon and Cabbage

Comida típica de Irlanda, bacon and cabbage

El Tocino con col, o, como lo llaman en Irlanda, bacon and cabagge, es uno de los platos tradicionales de la comida típica de Irlanda. Es un plato que se volvió muy popular en Irlanda en vista que, en épocas de gallina flaca, casi todos los agricultores irlandeses tenían a su disposición los ingredientes necesarios para prepararlo. Como sucede con la mayoría de los platos irlandeses, suele prepararse acompañado de papas, pero hay una gran variedad de formas de preparar este plato, y su sabor es conocido y rememorado en toda la isla de Irlanda. Sin duda, uno de los platillos que no puedes dejar de probar si visitas Irlanda y, más que eso, una de las principales curiosidades de Irlanda.

4. Seafood Chowder

Comida típica de Irlanda, seafood chowder

Es la sopa de pescado de la gastronomía de Irlanda por excelencia. El plato en cuestión se trata de una sopa blanca, que incluye mariscos, moluscos y básicamente toda comida proveniente del mar que quieras echarle. No obstante, suele presentarse en los distintos restaurantes de Irlanda como una crema de mariscos que, a diferencia de las sopas de mariscos de gran parte del mundo, es espesa y de color blanquecino. Entre las carnes que podrás encontrar en el seafood chowder están el salmón, las almejas, gambas, mejillones, cazón y rapé. Además, esta sopa también suele venir condimentada de un poco de cerveza oscura, lo que le da un sabor único. ¿Te atreves a probar este platillo de la comida típica de Irlanda?

5. Fish and Chips

Comida típica de Irlanda, fish and chips

Pescado y papar fritas, una comida típica de irlanda, sí. Y de las más sabrosas, además. Tanto así que en este país podrías hacer un tour por los restaurantes que sirven este plato y disfrutarlo en cada encuentro. Y aunque es un plato que puedes encontrar en diversas partes del mundo, nada como probarlo en su lugar de origen, donde sigue siendo un platillo tradicional y donde todavía ponen todo el empeño en hacerlo lo mejor posible. Sin duda, el fish and chips es uno de los platos de la comida típica de Irlanda que debes probar.

6. Colcannon

Comida típica de Irlanda: Colcannon.

Es uno de los platos tradicionales irlandeses que más se sirven en las fiestas de este país. En el día de San Patricio, por ejemplo, no puede faltar un buen bol de colcannon para acompañar la velada, ni tampoco en Halloween. Como pasa con diversos platos de la gastronomía irlandesa, este plato es a base de papas, en este caso mezclada con col, sal, pimienta y mantequilla. Es, en esencia, una derivación sencilla del puré de patatas, con sabores típicos de este país.

7. Lobster Salad

Comida típica de Irlanda: Lobster salad

La lobster salad, o ensalada de langosta, probablemente la comida típica de Irlanda que más ha roto las fronteras, tanto que hoy en día podemos conseguirnos con este plato en casi cualquier plato del mundo. Consta, en esencia, de langosta, aguacate, tomate, un toque de limón, y también puede venir adosado con un poco de berro, lechuga o cualquier hoja verde que te provoque echarle, como la acelga. Sin embargo, nada como probar la tradicional ensalada de langosta que preparan en Irlanda, y que sin duda disparará tus papilas gustativas hasta el punto más alto.

8. Cottage Pie

Comida típica de Irlanda: Cottage pie

Ya vamos por el octavo de estos platillos de la gastronomía de Irlanda y no podíamos dejar de lado el Cottage pie, que es, en esencia, una tarta de carne. ¿Una tarta de carne? Pues sí, una tarta de carne con una deliciosa cubierta de puré de papa con queso que le da el toque crujiente que este plato necesita. Entre la gastronomía irlandesa, este plato se ha ganado un lugar especial, y forma parte de la tradición de este país. En el fondo, no es demasiado difícil de preparar y puedes conseguir la receta en muchos lugares, pero para darle el verdadero sazón que lleva tienes primero que probar el tradicional cottage pie irlandes.

9. Salmón

Comida típica de Irlanda: Salmón

El salmón es uno de los pescados más codiciados de Irlanda. Bueno, qué digo, no solo de Irlanda, sino del mundo: es ideal para cualquier día, además de saludable. Entre la comida típica de Irlanda hay diferentes maneras de preparar este hermoso platillo, incluyendo una receta que lo baña en licor para mejorar su sabor, por eso mismo es uno de los platos que tienes que probar, en todas sus presentaciones, si viajas a Irlanda, pues, sin lugar a dudas, cada vez que lo pruebes gozarás de una experiencia maravillosa e irrepetible, que sin duda cautivará tu paladar. Después de todo, este es uno de los platos de la comida irlandesa más cotizados de todo el país, y es que el salmón, como sea que lo preparen, es una delicia.

10. Tarta de Chocolate al Whiskey

Comida típica de Irlanda: Tarta de chocolate al Whisky

No podíamos cerrar este artículo sobre los 10 platos más importantes de la comida típica de Irlanda sin antes incluir uno de los más famosos postres irlandeses: la tarta de chocolate al whisky, una exquisitez que juega con lo agridulce, y uno de los postres más consumidos por los irlandeses. Lo puedes encontrar preparado de distintas formas y presentaciones, pero su esencia siempre es la misma: chocolate y whisky, una combinación que los irlandeses saben muy bien cómo manejar, y que ha dado como resultado este maravilloso postre que forma parte de la gastronomía de Irlanda.